La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la mal posición dental y alteración facial para mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y estética, generalmente mediante el uso de diferentes tipos de aparatos.
¿Para qué sirve?
Uno de los beneficios más evidentes es la estética, ya que proporciona una sonrisa hermosa y saludable. Contribuye a optimizar otros tratamientos dentales, facilita la limpieza, mejora la distribución de fuerzas oclusales y a largo plazo favorece la salud de dientes y encías.
Considerando que la ortodoncia no es sólo para niños, estos beneficios se extienden a los adultos, en los que puede ayudar a prevenir muchos problemas graves de encías, dientes y articulación temporo-mandibular.
¿Pueden los adultos recibir tratamiento de ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que tiene como fundamento corregir las, mal posiciones dentarias y devolver una correcta función masticatoria al paciente. Todas las personas de cualquier edad pueden recibir tratamiento de ortodoncia, siempre y cuando no presenten enfermedades de tipo general con complicaciones como osteoporosis, cáncer con tratamiento de radioterapia o quimioterapia, diabetes no controlada, SIDA.
El tratamiento en pacientes adultos es un coadyuvante en otros tratamientos como protésicos en los que se requiere corregir la posición de los dientes remanentes para la colocación de dientes sustitutos o prótesis dentales.
Cuando debo llevar a mi hijo por 1a vez al ortodoncista?
Antiguamente se tenía el concepto de que debía esperarse que los niños cambiaran todos los dientes para iniciar un tratamiento de ortodoncia, lo cual no es totalmente cierto, debido a que existen algunos problemas de crecimiento de los maxilares que deben ser solucionados a edades tempranas. La primera consulta, idealmente, debe ser a los 6 o 7 años de edad cuando el niño inicia el recambio dentario, a menos que los padres o representante note alguna deformación o irregularidad en la mordida del nin@.
Tipos de Braces
- Metálicos
- Estéticos
- Linguales
- Autoligados
- Invisibles