Es uno de los tratamientos odontológicos más difíciles de apreciar por el paciente es precisamente el tratamiento endodóntico, mejor conocido como tratamiento decanal.
¿Qué es una endodoncia?
Es el procedimiento mediante el cual se elimina el paquete vásculo nervioso (nervio) o los restos del mismo, del interior del diente. Esto puede ser, debido a que se ha inflamado o infectado.
¿Dónde se hace? ¿Lo puedo ver?
Todas sus ejecuciones se realizan en la raíz dentaria (parte del diente oculta por la encía y el hueso), es por esto que el paciente no puede ver con sus propios ojos los resultados del servicio que ha recibido y solo tener una noción de acuerdo a las sensaciones que le produzca, las cuales pueden variar desde un completo alivio y normalidad hasta molestias o inflamaciones periódicas o permanentes.
¿Cómo se si la necesito?
Normalmente, los signos y síntomas que nos indican que necesitamos un tratamiento endodóntico son: Dolor en la zona afectada, dolores referidos al oído, seno maxilar, ala de la nariz, cabeza, borde de la mandíbula, etc., sensibilidad prolongada o fuera de lo normal al tomar algo frío, caliente, dulce ó ácido, inflamación de la encía ó la cara, molestia al masticar ó a la palpación en un área específica de la boca.
En algunas oportunidades no existe sintomatología por lo que es recomendable visitar su odontólogo cada 6 meses para realizarse un control clínico radiográfico de todas sus piezas.